Recent Posts

Archive

Tags

¿Qué es una acción de partición de bienes?



Es habitual que varias personas se unan para adquirir una propiedad inmueble. Sin embargo, los problemas pueden comenzar cuando uno o varios de los propietarios del bien inmueble desean venderlo y otros se oponen, o cuando no todos los propietarios contribuyen con los gastos o con el mantenimiento de la propiedad. En caso de que exista un desacuerdo, una acción de partición puede ayudar a solucionar el problema.

¿Cómo funcionan las acciones de partición?

Una acción de partición se usa para solicitarle a un tribunal que ayude a decidir cuál es la mejor manera de disponer de un bien de propiedad conjunta. Las acciones de partición son comunes en casos de separación de una pareja o cuando los hijos heredan algún bien inmueble de propiedad conjunta. Cualquiera de los propietarios del bien inmueble puede solicitar la acción de partición y esta debe presentarse en el condado donde está ubicada la propiedad.

Una vez presentada la acción de partición, los copropietarios tienen dos opciones. La primera es que el tribunal divida la propiedad en partes individuales para que cada propietario las utilice como desee. Un ejemplo frecuente de este caso corresponde a los copropietarios de tierras cultivables. El tribunal puede dividir con facilidad las parcelas de tierra de cultivo entre los propietarios en partes relativamente iguales para que estos decidan si desean utilizarlas o venderlas. La otra opción es la venta de los bienes inmuebles, la cual suele utilizarse cuando los bienes inmuebles no se pueden dividir fácilmente en partes iguales, como por ejemplo la venta de una casa unifamiliar.


Opciones durante una venta de partición

Si el tribunal decide que el bien inmueble se debe vender, la primera opción es vender la propiedad y dividir las ganancias entre los copropietarios del bien inmueble después de liquidar todas las obligaciones como las hipotecas y los gravámenes. Otra opción consiste en que el propietario o los copropietarios que deseen conservar el bien inmueble compensen al otro propietario o propietarios interesados en la venta. Una vez que se completa la tasación de la tierra y se reparten las acciones, los propietarios que desean vender pueden vender su parte y los restantes propietarios pueden conservar la propiedad.

Llámenos hoy mismo

En The Soto Law Office, nuestro equipo de profesionales del derecho cuenta con experiencia en la representación de acciones de partición de propiedades. Para obtener más información sobre sus opciones legales, llame o comuníquese con nuestra oficina hoy mismo.

Serving Brevard, Lake, Orange, Osceola, Seminole, and Volusia Counties

Telephone: (321) 972-2279

Fax: (407) 386-7165

Wekiva Springs Office Park • 415 Montgomery Road, Suite 111 • Altamonte Springs, FL 32714

  • Facebook Social Icon
  • instagram
  • YouTube Social  Icon
  • linkedin
  • twitter

©2016  All Rights Reserved.  The Soto Law Office, P.A.